Así vivimos nuestro propósito cada día

Día de la Creatividad y la Innovación

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo"

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo", una frase que leí hace muchos años y que me pareció extraordinaria, era el eslogan de una gran compañía de robótica de Silicon Valley, autoría del gran Peter Drucker (1909-2005), consultor, profesor de negocios y uno de los autores más importantes en el campo de la gestión empresarial.

Una frase que me hace mucho sentido hoy, en el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, bajo un contexto económico industrial con grandes desafíos; una frase que nos llama a dejar de ver el futuro como algo incierto y nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos en el ahora.

La competitividad es hoy el mayor desafío de las industrias, con potencias productivas mucho más económicas que Chile, en cuanto a mano de obra, sin legislación en leyes laborales, sin derechos sociales, entre otros que, a nivel comercial, les permite producir a muy bajo costo si comparamos con nuestro país o el resto del mundo.

La literatura nos enseña que la industria 4.0 es la cuarta revoluciónen los sistemas de producción; la experiencia, por su lado, nos ha demostrado que aquellas compañías que incorporan nuevas tecnologías, digitalización, interconexión y otras soluciones, logran ser más flexibles, productivas, eficientes y competitivas en el contexto de desigualdad de costos a nivel global.

Nosotros hace muchos años tuvimos esa visión y la transformamos en nuestra especialidad, ser protagonistas en las soluciones del mañana. Personalmente, no creo que exista una manera única de crear o convertir una industria o el sistema de producción a una revolución 4.0, pero la acción de preparar el futuro es una oportunidad que tenemos todos los días.

Sé que tenemos una capacidad extraordinaria para innovar, por eso la invitación es a transformarse en una empresa inteligente y conectada; a avanzar en el conocimiento para crear mejores soluciones para los nuevos desafíos, considerando las perspectivas futuras de las operaciones de la industria de pulpa y papel; a desarrollar a las personaspara transitar a la siguiente revolución, más centrada en lo social y en la colaboración máquina/humano: la Industria 5.0.

Nuestra Experiencia Industrial