Así vivimos nuestro propósito cada día

ANÁLISIS Y MONITOREO AMBIENTAL

Creamos soluciones inteligentes para transformar la industria

El conocimiento, el análisis inteligente de datos y contar con información objetiva en tiempo real de la operación, es clave para prevenir riesgos, anticiparse, facilitar la toma de decisiones y obtener mejores resultados, en armonía con el entorno y comunidades vecinas. A través de nuestra Unidad de Análisis y Monitoreo Ambiental, buscamos ir más allá, resguardando la excelencia operativa en cada etapa de la cadena de valor de la industria de la celulosa.

Con una cultura orientada a la prevención y el desarrollo de software y aplicaciones avanzadas para la gestión de riesgos, contribuimos a la estrategia anticipativa de CMPC PULP Planta Santa Fe, apalancando el cumplimiento de las metas de producción sin comprometer el desempeño en sostenibilidad. “Brindamos un servicio de soporte a las operaciones impecables de CMPC PULP Planta Santa Fe, gracias a un equipo de personas con acciones oportunas que usan tecnología avanzada, análisis de datos y estándares técnicos para alertar preventivamente sobre desviaciones del desempeño ambiental, identificando oportunidades para la mejora continua”, agregó Nicolás Bascur, Coordinador de la unidad.

Monitoreamos en tiempo real casi 500 indicadores ambientales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, abarcando todas las áreas productivas: Energía, Química, Fibra y Efluentes. Hemos desarrollado un innovador método de selección de variables y rangos, que permiten anticipar situaciones con posibles consecuencias, para apoyar la toma temprana de decisiones informadas, gestionar riesgos e impactos y la implementación de acciones correctivas oportunas.

Andreina Maita, Analista Ambiental de Siamec, destacó la importancia del trabajo mancomunado con la Subgerencia de Medioambiente y con el área de operaciones de CMPC, pues “permitió obtener un conocimiento profundo de todo el proceso de producción de celulosa, para lograr entregar una comprensión detallada del escenario ambiental de planta, brindar a los encargados de las operaciones información oportuna sobre desviaciones en gestación, orientarnos a la causalidad de éstas y entregar valiosos insights, favoreciendo acciones anticipatorias, antes de que se genere una situación mayor; esto ha contribuido de manera significativa a la reducción de alertas reactivas”.

Hoy no solo podemos visualizar, sino también correlacionar KPI’s en tiempo real, automatizando el análisis de tendencias y estadísticas, mientras simultáneamente el dashboard de riesgo indica qué debemos priorizar. “El mayor aporte de esta herramienta es reducir los tiempos de respuesta, nos muestra nuestras desviaciones del momento y las variables que pueden estar afectando a la variable objetivo, y cuáles se deben atender con mayor urgencia, de acuerdo al riesgo: probabilidad y consecuencia; así podemos actuar de manera más anticipada frente a situaciones que podrían derivar en un impacto ambiental”, destacó la analista ambiental.

De manera colaborativa con nuestra Unidad de Innovación, creamos soluciones mucho más avanzadas que apalancan el desempeño ambiental de excelencia. Es así como también, a través del desarrollo de Dashboard, podemos realizar seguimiento e identificar aportes para prevenir impactos adversos en el efluente; además, hemos implementado herramientas para la generación de alertas automáticas y en línea de desviaciones, con un historial completo para abordar cada situación de manera integral; y de aplicaciones para registrar y relacionar en terreno alertas en tiempo real, para que éstas sean gestionadas. “Nuestro foco es potenciar soluciones innovadoras para la mejora continua, desarrollando equipos capaces de aprovechar y utilizar tecnologías emergentes. Buscamos ir más allá de cumplir con la legislación y gestionar riesgos, estamos promoviendo la innovación, el uso de ciencia de datos y la generación de proyectos que impulsen el monitoreo predictivo para la optimización de la gestión ambiental y el despliegue de soluciones de inteligencia ambiental para anticipar tendencias y adaptarse dinámicamente a los desafíos”, agregó Nicole Reyes, Líder de Unidad.

Con soluciones inteligentes, lideramos la transformación ambiental en la industria, combinando conocimiento humano e innovación para anticipar y promover la excelencia ambiental. Nos encaminamos hacia un futuro donde la sostenibilidad no es solo una meta, sino una realidad que construimos día a día.

Nuestra Experiencia Industrial